La Irmã Rosalina nació el 4 de marzo de 1943 en Duas Igrejas, municipio de Vila Verde, Distrito y diócesis de Braga. Fue bautizada el 8 de marzo de 1943 en la Iglesia parroquia de Duas Igrejas.
La Irmã Rosalina entró en la comunidad de Braga el 13 de julio de 1958 y el 21 de agosto fue a la comunidad de Lisboa como aspirante a estudiar.
Comenzó el postulantado el 6 de julio del 62; el noviciado, el 6 de enero del 63 y la primera profesión el 6 de enero de 1965. Hizo su Profesión Perpetua el 6 de enero de 1971 en la comunidad de Braga.
Celebró sus bodas de Plata el 6 de enero de 1990 en la comunidad de Braga y las Bodas de Oro el 20 de septiembre de 2015 en la Comunidad Domus Mater Dei en Fátima.
Después de su Primera Profesión fue enviada a la comunidad de Lisboa para dar continuidad a sus estudios.
El 7 de octubre de 1970, comenzó a funcionar el Externato Paulo VI en Braga y la Irmã Rosalina asumió las funciones de profesora y directora.
Durante diez años, de 1973 a 1983 formó parte del equipo de catequistas formadoras del secretariado diocesano. De 1991 a 1997, ejerció el cargo de superiora en la comunidad de Braga y también formó parte del Consejo de la Delegación.
En diciembre de 2000, dejó Portugal y partió hacia Dili – Timor L’este como misionera cooperante. La Irmã Rosalina comenzó a dar clases de portugués en el seminario mayor San Pedro y San Pablo en Fatumeta-Dili. Terminado su contrato dejó su actividad de profesora de portugués en el seminario y continuó dando clases de esta misma disciplina y de filosofía en la Universidad Estatal de Dili desde el curso 2001/02.
Mientras fue profesora en el seminario y después en la universidad aprovechaba el tiempo libre para dar clases de religión y moral y también de portugués a los alumnos de primaria de la escuela estatal en Fatumeta. Semanalmente hacía encuentros con jóvenes para darles catequesis y enseñarles portugués. Como resultado de estos encuentros algunas jóvenes que sintieron la llamada vocacional vinieron a Portugal para hacer su formación. Este fue el comienzo de nuestra fundación en Timor L’este.
En 2007 volvió a Portugal y no volvió a Timor por falta de salud.
El 2 de febrero de 2016 llegó a la casa de hermanas mayores Domus Mater Dei en Fátima, donde residió hasta su inesperado fallecimiento el 20 de septiembre de 2021.
Descansa en paz Irmã Rosalina.